martes, 21 de junio de 2016



El Tajín: la antigua capital de los totonacas
En medio de la selva, rodeada por el verde de los árboles y el azul del cielo, se alzan diversos edificios que conforman El Tajín, lo que alguna vez fue la capital de los totonacas.
La maravillosa zona arqueológica de El Tajín se encuentra en la parte norte del estado de Veracruz, a pocos kilómetros de la ciudad industrial de Poza Rica y del Pueblo Mágico dePapantla.
Se cree que el nombre El Tajín significa “ciudad del trueno”, haciendo alusión a un antiguo dios a quien los naturales le solicitaban lluvias. Hoy en día es reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a la belleza de sus construcciones y a la importancia histórica y cultural que aporta al país.
Las estructuras de El Tajín conforman una de las metrópolis más importantes del área costera, cuya ubicación estratégica la posicionó como dentro de una importante ruta comercial que conectaba al Golfo de México con la zona centro del país. Cuenta con múltiples construcciones que, duranet años, han causado la admiración de propios y extraños como templos, palacios y varias canchas de juego de pelota.
El centro político-religioso de El Tajín fue descubierto en 1785 por el ingeniero Diego Ruiz. Sin embargo, no se realizaron excavaciones arqueológicas formales sino hasta 1943. Actualmente se calcula que debe tener 10 kilómetros cuadrados de extensión, aunque todavía hay muchas áreas cercanas que continúan cubiertas por la maleza y el pasto. De acuerdo con los especialistas, las edificaciones están acomodadas según las clases sociales que imperaban en la antiguedad: por ello, los dirigentes se ubicaban en la zona conocida como el Tajín Chico. Entre las contrucciones más destacadas de la zona arqueológica están: la Pirámide de los Nichos, el Edificio I y las canchas Norte y Sur del juego de pelota


.



En México, Francisco I. Madero asume la presidencia del país. Su mandato se caracterizó por encabezar un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabrá satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrían las masas revolucionarias, lo cual provocó alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco. Finalmente, el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado, él y su vicepresidente serían ejecutados por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta que había prometido respetar sus vidas y dejarlos marchar a Cuba.

CONVENTO SANTA MÓNICA
Es el primer museo de México dedicado a la vida religiosa femenina. El hallazgo de un extenso fondo documental desde el s. XVIII hasta 1934 ofrece una mirada íntima a lo largo de 23 salas de la vida de las monjas de clausura. Aquí se inventó el chile en nogada por las monjas agustinas, el cual, como todos saben, se convirtió en el platillo emblemático de Puebla.

El edificio fue construido en el s. XVII primero como orfanato, también para acoger a mujeres descarriadas y posteriormente se convirtió en convento de la orden de las agustinas.

Junto al ex-convento se ubica el Templo de Santa Mónica, donde se encuentra el "Señor de las Maravillas", del que los poblanos son muy devotos.














TLATELOLCO

Visita al archivo histórico

sábado, 27 de febrero de 2016

click para ver imagen completa
Mapa conceptual:

PAGÈS, J. (1996): “Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas?”
La apuesta por una formación inicial basada en los supuestos de la racionalidad crítica y de la praxis  choca actualmente con muchos inconvenientes tanto materiales como teóricos. Sin embargo, es posible introducir algunos elementos que preparen el camino para hacerla posible.
EXAMEN DIAGNÓSTICO DE HISTORIA
El examen diagnóstico es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida.
En este tipo de evaluación hay preguntas de opción múltiple que corresponden a los módulos de nivel inicial e intermedio (primaria) y al nivel avanzado (secundaria).

En este caso el siguiente examen diagnóstico va enfocado a 4° grado de Primaria, con información recopilada al grado correspondiente. 
Dicho examen tiene la finalidad de saber los conocimientos de los alumnos tanto conceptuales como procedimentales. 
Su objetivo es hacer un análisis del trabajo colaborativo docente-alumno y hacer una recopilación de los conocimientos menos fortalecidos para partir de ello y saber un enfoque más claro de lo que nosotros como Docente en Formación realizaremos durante las prácticas formativas.

Click aquí